Reseña Histórica

Breve Reseña de la RADIO SUMO – 107.1

 

Desde la Escuela Normal Superior Nº11 entendemos a las Radios Escolares como una herramienta fundamental de comunicación de la comunidad educativa, en la cual el discurso de la radio tiene un claro sentido pedagógico, articulándose al mismo tiempo con la sociedad en la que se encuentra inserta. Las Radios Escuelas vinculan a la gente de la zona y realizan un aporte fundamental en el proceso de construcción de la identidad en la comunidad en la que se desarrollan.

 

Teniendo en cuenta lo anteriormente descripto, es que se realizó un proyecto a través del Instituto Nacional de Formación Docente (ISFD) y a finales de 2015 la emisora se hizo realidad, bautizándola como FM SUMO, su slogan “Sumo Voces, Creo Cambios” en la frecuencia 107.1.

Las radios de Institutos de Educación Superior IES procuran fortalecer la necesaria integración entre proceso formativo y desarrollo profesional, desde un registro que aporte al mejoramiento de las condiciones comunitarias y sociales de las comunidades en donde están emplazadas.

Tal como lo promueven la Ley Nacional de Educación (N° 26.206) y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (N° 26.522), el Proyecto Federal de Radios Socioeducativas impulsa la constitución de una comunicación reflexiva construida desde valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, respeto a los Derechos Humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural con impronta federal  que, mediante su ejercicio, apuntale a la conformación de sujetos críticos y a la ampliación del derecho a la comunicación.

 

Sin embargo, a pesar de que la emisora sigue siendo un medio que mantiene plena vigencia en nuestra sociedad, a lo largo de este tiempo nos hemos encontrado con diversas dificultades propias de las radios del tipo comunitaria en la que se encuadra Radio SUMO.

Ante esta situación durante el segundo semestre del 2016 se conformó una mesa de gestión de la 107.1 integrada por la dirección, docentes, integrantes del CAJ y alumnos fundamentalmente del nivel superior, con el objetivo de diseñar estrategias tendientes al funcionamiento pleno de las instalaciones teniendo en cuenta que la finalidad de las radios escolares, en tanto radios comunitarias, es fortalecer el proceso pedagógico de la comunidad educativa en la que está inserta, sin perder de vista que también es un espacio de encuentro, de dialogo y de participación.

En la actualidad se vienen desarrollando cerca de 8 programas realizados por alumnos del nivel secundario y superior. Además, con el objetivo de ampliar la apertura de este espacio de comunicación a la comunidad se realizan programas producidos por miembros de la comunidad próxima a la Normal.