Historia

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 11

En el año 1984, gracias a la gestión de un grupo de personas, encabezadas por el entónces intendente de la ciudad de Eldorado, Don Mario Potiliski, la profesora Silvia Recalde (primer directora organizadora) y la Directora Ingrid Schmidgall, se creó la primer escuela secundaria provincial, que venía a cubrir necesidades educativas de la ciudad; recibe el nombre de ciclo básico Nº 3, que funcionó primero en el km. 11 compartiendo el espacio con la escuela primaria Nº 666, al año siguiente se trasladó al km 10, compartiendo las instalaciones de la escuela Nº 726 del Barrio Iprodha III y IV. Alli ya contaba con tres primeros años, tres segundos años y dos terceros.

A principios del año 1987 la escuela la escuela inaugura el edificio actual, un edificio nuevo y propio, adoptando la denominación de Bachillerato Poliovalente Nº 8, ofreciendo los títulos de Bachiller Pedagógico y Auxiliar Técnico en Informática, siendo éste, uno de los títulos más novedosos de la época.

Es así como esta escuela nació, no sólo para cubrir la falta de establecimientos que impartieran educación secundaria, sino también como una institución de contención social para adolescentes con problemas. Albergó y alberga a jóvenes de todos los barrios de Eldorado.

En el año 1986 se creó el Bachillerato para Adultos, y en el año 1988 el Magisterio y enseguida el Profesorado para el nivel Preescolar. Por este motivo, la institución adopta una nueva categoría y recibe la denominación de «Escuela Normal Superior Nº 11».

A partir de 1993, con la Ley Federal de Educación, abrió la EGB 3 y el nivel Polimodal con dos orientaciones: «Humanidades y Ciencias Sociales» y «Producción de Bienes y Servicios», ésta última incorpara el Trayecto Técnico Profesional.

De este modo, se convierte en Escuela Cabecera del Alto Paraná.

La Escuela Normal Nº 11 tiene el orgullo de haber brindado, de ofrecer y de ser para la ciudad de Eldorado y para toda la provincia de Misiones:

  • Carrera de Preceptores
  • Cabecera del Programa de Becas Estudiantiles
  • Sede de diversas Licenciaturas
  • Sede de una variedad de Cursos. 

Hoy funciona en los tres turnos, albergando a alrededor de 2000 alumnos; con un plantel de docentes, administrativos y personal en general de más de 120 personas; todos componen la Comunidad Educativa de la Escuela Normal Superior Nº 11.

Algunos de los profesores pioneros que continúan trabajando en la institución son: el actual Director, profesor Luciano Duarte, la Sra. Vicedirectora, profesora Silvia Recalde, las docentes Patricia García, Liliana López Leiton, el profesor Guillermo Jordan y «nuestra reina» Aurora Ruiz Diaz.

El 12 de marzo de este año 2009, la escuela cumplió sus Bodas de Plata. Cabe reflexionar sobre la frase: «La mejor herencia que los padres pueden legar a sus hijos es la Educación», esa es la tarea y el deseo de todos. 

 

 

HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN.

La actual Escuela Normal Superior Nº 11 está ubicada en la ciudad de Eldorado, capital del Departamento del mismo nombre; fue creada el 8 de marzo de 1.984 por iniciativa de un grupo de vecinos y con apoyo de la Intendencia Municipal.

Hasta ese momento la localidad contaba con cuatro Instituciones

de Enseñanza Media:

“Instituto San José”: Colegio Privado con Orientación Pedagógica (duración 5 años.

“ENET Nº 1”: Escuela Nacional de Educación Técnica, dependiente del CONET (duración 6 años.

“Escuela Agrotécnica”: Escuela Nacional, dependiente de la UNAM (duración 6 años).

“Escuela de Comercio Nº 19”: Escuela Nacional (duración 5 años).

Ninguno de los establecimientos nombrados dependía de la Jurisdicción Provincial, por lo que muchos alumnos residentes en la ciudad y sus alrededores, se vieron en la necesidad de inscribirse en el Instituto Privado “Nuestra Sra. de los Milagros”, ubicado en la localidad de Pto. Piray distante 20 km. de Eldorado, por falta de vacante en las escuelas de la ciudad.

Este crecimiento de población, aspirante a ingresar a los estudios de Nivel Medio, fue lo que motivó la creación de una comisión provisoria pro-creación de la escuela secundaria provincial que se abocó a realizar las actuaciones necesarias en febrero de 1.984.

El Sr. Intendente manifestó que la Municipalidad había adquirido  recientemente 1 ha. de terreno ubicado a 1km. del centro de la ciudad con destino a un complejo educativo para los niveles: Primario, medio y superior, y que la adquisición  se hizo a través de la Asociación Cooperadora de la Escuela Cabecera Nº 468, por poseer Personería Jurídica y lo donaba al Consejo General de Educación de la provincia para la construcción del edificio de la escuela que se pretendía formar.

Las primeras gestiones de la Comisión fueron:

1. Realización de una inscripción provisoria de alumnos que arrojó como resultado 150 alumnos inscriptos para ingresar a primer año.

2. La Junta de Clasificación y Disciplina llamó a concurso fuera de término para cubrir interinatos y suplencias docentes.

3. Acuerdo con la Dirección de la Escuela Nº 666 del Barrio IPRODHA II ubicado en el Km.11, para el funcionamiento provisorio de la escuela hasta solucionar su problema edilicio.

El Consejo General de Educación, aprobó la creación de un Ciclo Básico en la Ciudad de Eldorado con tres divisiones de 1 er. Año con el Plan de Estudios establecido por el Diseño Curricular, implementado a través de la Resolución Ministerial Nº 191/81, con un cargo de Director de Tercera Categoría, un cargo de Secretario de Tercera Categoría, un cargo de Preceptor y 123 horas cátedras de Nivel Medio. La escuela comienza a funcionar con el nombre Ciclo Básico Nº 3 el 12 de marzo de 1.984 por Resolución Nº 1123/84.

En Asamblea del 26 de marzo de 1.984, se constituyó la Asociación Cooperadora del Ciclo Básico Provincial de Eldorado con el fundamental propósito de encarar acciones para la construcción del Complejo Educativo Provincial  que constaría con los siguiente Niveles: Primario, Secundario y Terciario, Supervisión de Zona, Reconocimiento Médico.

Ya desde su primer año de vida, la escuela organiza y participa de actividades de perfeccionamiento docente, competencias deportivas, visitas a lugares históricos de la provincia, produce emisiones radiales, organiza reuniones de articulación  con maestros de 6º y 7º grado, organiza encuestas para determinar la orientación del Ciclo Básico, los alumnos escriben artículos a ser publicados en revistas de otras escuelas de Eldorado y se conforma el Centro de Estudiantes.

En mayo de 1.985 se intensifican las gestiones para la construcción del Complejo Educativo, con una propuesta de realizarlo en etapas y comenzaron, además, las gestiones  ante el Consejo General de Educación para la creación de un Bachillerato Acelerado para Adultos, cuya inscripción provisoria se había realizado el año anterior.

En 1.986 se aprueba la creación de 3 er. Año del Ciclo Básico (Resolución Nº 191/86) y en abril de 1.986 se crea un Bachillerato Acelerado para Adultos mayores de 21 años, con plan de estudios de tres años como anexo del Ciclo Básico Nº 3 de Eldorado. Este crecimiento obliga a la institución a trasladarse a otro edificio en el Barrio IPRODHA III que comparte con la Escuela Especial Nº 6.

Este mismo año se aprueban los planos de la planta funcional conforme al Código Rector para construcciones escolares provinciales y se consigue un subsidio del Gobierno de la Provincia para comenzar la obra.

En 1.987, se crea el Dpto. de Orientación Escolar, el Consejo Consultivo (conformado por el Director, cada Jefe de Departamento y el Dpto. de Orientación Escolar) y se aprueba el Plan de Estudios de “Bachiller y Auxiliar Técnico en Informática” (Resolución Nº 689/87); además,  el 21 de mayo  se inaugura el nuevo edificio de la escuela, la infraestructura estaba compuesta por:

Nueve aulas para alumnos.

Una Sala de Informática.

Dos baños (uno de mujeres y otro de varones).

Un baño de profesores, compartido con la cocina y el depósito.

Una Dirección, compartida con la Vice-Dirección y la Secretaría.

Una Biblioteca compartida con la Sala de Profesores.

Un Gabinete de Orientación Escolar  compartido con los archivos de la matrícula de la institución.

Una preceptoría de madera ubicada en uno de los pasillos internos de la escuela.

 

Un kiosco.

 Fotocopiadoras.

En 1.988 se crea el “Profesorado para la Enseñanza Primaria” (Resolución Nº 1258/86), con una duración de dos años y medio. Se fundamenta dicha creación con un estudio de necesidad de docentes de Nivel Primario y una inscripción de 87 aspirantes interesados en cursar la carrera. Se crean dos divisiones de 7º año. Además, se crea una nueva orientación para el Nivel Medio en el turno tarde: El “Bachillerato con Orientación Pedagógica”(Resolución Nº3420/88).

En 1.990 se cierra un curso de  7º año y otro de 8º año del Profesorado para la Enseñanza Primaria por razones presupuestarias provocando la fusión de cursos numerosos.

En 1.992 se abre el “Profesorado  Educación Preescolar” (Resolución Nº 274/74) con 38 alumnos ingresantes a 1 er. Año, con una duración de dos años y medio.

A raíz que en 1.996 se cierra en toda la provincia la inscripción a los Profesorados para la Enseñanza Primaria, se incrementa la inscripción a 1 er. Año del Profesorado para la Educación Preescolar y se crea otro 1 er. Año cubriendo una matrícula de 80 alumnos. En el mismo año,  comienza la construcción del polideportivo escolar con la finalidad de utilizarlo no sólo para las prácticas deportivas, sino también para distintos eventos de importancia para la institución.

En 1.997 se abre la “Carrera de Preceptor” (Resolución Nº 1441/96) a Término, con promoción única, duración de dos años y un curso de 46 inscriptos en la modalidad presencial y 54 alumnos  en la modalidad semipresencial. En este mismo año, la escuela es nombrada Cabecera de la Red Federal  de Formación Docente Continua en el Dpto. de Eldorado.

El crecimiento de la población estudiantil de la institución que se conformó en la Escuela Normal Superior Nº 11, cuenta hoy con 23 divisiones del Nivel Medio, 6 divisiones del BAPAE (Bachillerato Acelerado para Adultos Eldorado) y 2 divisiones del Profesorado de Nivel inicial, que funcionan  de la siguiente manera:

 Turno Mañana: 12 cursos de los cuales 6 son de E.G.B.3

 Turno Tarde:     11 cursos de los que 7 son de E.G.B.3. 

 

Turno Noche:      2 cursos de 1er. Nivel.

   2 cursos de 2do. Nivel.

   2 cursos de 3er. Nivel.

  2 cursos de  la 2da. Instancia del  Profesorado  de Nivel Inicial.

 

En 1.999 se inaugura la ampliación realizada en la institución, la que se iniciara en 1.998 y fue subvencionada por PRODyMES II, a través del Banco Mundial.

La institución fue pionera en la Red  Telemática, obtuvo equipamiento tecnológico, informático, video grabadora, retroproyector, materiales bibliográficos por áreas,  materiales escolares para los alumnos y videos y soft educativos a través del Plan Social; gracias a las gestiones de la Comisión Directiva Institucional, cuenta  con Internet y Correo Electrónico.